Autor Tema: Comportamiento en arenero  (Leído 312 veces)

Desconectado amieva

• Común Europeo
  • *
  • Temas: 1
  • Gatos: De 1 a 5
Comportamiento en arenero
« en: 22 de Diciembre de 2011, 13:14:57 »
Buenas a todos,

Tengo un gatito de 4 meses que después de hacer sus cacas en la cubeta, al rascar para taparlas, casi siempre se pringa las patas... y cuando eso sucede, acto seguido hace una capilla sixtina de caca por todo lo que pilla, sean azulejos, suelo, los bordes de su cubeta, etc... vamos, que en el momento que se pringa las patitas, se vuelve loco, empieza a escarbar por todas partes, y se termina pringando más.

No contentos con esto, cuando ya se cree "limpio" se va por el resto de la casa y sigue rascando sus patitas por todas partes donde pilla.. suelo, sofá, el regazo de uno, etc... vamos, que a poco que te descuides lo termina pringando todo! lo cual como podeis comprobar es un buen problema!

Lo que sí puedo decir es que siempre se ha comportado así, ya desde el primer día que entró en casa (lo traje a casa con mes y medio), y siempre pensé que como era muy pequeñín, con el tiempo iría aprendiendo, pero veo que esto sigue igual, y cada vez peor dado que el gato crece, y por ende, las cacas también  :(

A veces pienso que tal vez sea que la cubeta le parece pequeña aunque sus dimensiones son las estándares de cualquier cubeta normal que venden en el mercado.

¿Alguna idea sobre este comportamiento y/o solución para reeducarle y que deje de hacer esto?  :-\

Gracias y saludos!!

Desconectado Maria3

Re:Comportamiento en arenero
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2011, 20:10:35 »
No conozco ninguna medida estandar de areneros, los he visto de toda clase de tamaños. ¿Cuanto mide el tuyo? ¿cuanto mide el gato?

En todo caso lo que me parece raro es que se pringue. ¿Tiene la caca blandurria?

¿Que clase de arena usas?

Byakko, Suzaku, Marena, Taro, Itaca y Seiryuu

Adopta un gato www.madridfelina.com

Desconectado Silvi

• Resgatador
  • Van Turco
  • *
  • *
  • Temas: 78
  • Galerias: Momo, Cleo, Okupas
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2011, 21:41:45 »
Pufff yo nunca habia oido eso  :shock:   Te pregunto lo mismo que María... qué tipo de arena usas?? Lo mismo es que no le gusta y en vez tapar las cacas con la arena sale fuera y hace el gesto de tapar por toda la casa  :mmm:  Y en cuanto al tamaño de los areneros, pues hay múltiples medidas, más altos, más bajos, de esquina, rectangulares, ovalados... vamos que son un mundo!!  :jeje:

Mis herederos (Momo y Cleo)

Desconectado amieva

• Común Europeo
  • *
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2011, 14:04:21 »
Pues en respuesta a vuestras preguntas... el arenero es el típico que puedes comprar en cualquier centro tipo Carrefour, es descubierto, osea una cubeta simple. No me se las medidas exactas (si eso lo mediré después y os las pondré), pero ese arenero lo han usado otros dos gatos adultos anteriormente a este y ninguno de ellos ha tenido problemas en absoluto.

En cuanto al gato, pues es bastante largirucho, pero vamos, que aún tiene 4 meses, si ahora no puede usar ese arenero porque le quede pequeño, no os quiero contar cuando sea adulto!  :shock:

En cualquier caso, me hace sospechar que note el arenero pequeño el hecho de que alguna vez se pone medio de lado para hacer sus cosas, y de una artística forma, pone una de sus patas traseras sobre el borde del arenero, como si el tío no tuviera más espacio!

La caca siempre está formada aunque algunas veces está más blanda de la cuenta, y cuando eso ocurre, es cuando la monta de verdad... por no contar que saca todas las arenas fuera de la cubeta, etc... aquello es una pocilga.

Y la arena... pues estoy usando la típica arena normal de supermercado, aunque también he probado con la de sílice que he oído maravillas de ella y también le ocurría lo mismo. Igualmente, y ahora que también lo mencionais, ya estaba yo pensando en cambiarle el tipo de arena también, a ver como le va...  :mmm:

También he probado a cambiarle el sitio del arenero, a ver si era que ahí no se arreglaba o algo, pero es igual, la pocilga me la hace en cualquier lugar...  :runrun:

Desconectado Silvi

• Resgatador
  • Van Turco
  • *
  • *
  • Temas: 78
  • Galerias: Momo, Cleo, Okupas
« Respuesta #4 en: 23 de Diciembre de 2011, 15:06:14 »
Pufffff... pues yo que tú, le llevaba al vete a ver si tiene alguna cosilla, los gatos cuando están enfermos o les pasa algo, hay veces que les da por tener comportamientos "raros"... y sino, prueba consultando con algún etólogo.

Y con lo del arenero, si crees que puede ser pequeño para los gustos del bichejo, ponle otro más grande y alto o de los cubiertos para que así lo tenga más dificil, de hecho hay cubiertos que la bandeja inferior la tienen algo más alta de lo normal  :silba:

Mis herederos (Momo y Cleo)

Desconectado Tekuro

• Siamés
  • *
  • Temas: 6
« Respuesta #5 en: 23 de Diciembre de 2011, 20:31:00 »
entiendo, que si las cacas tienen la consistencia que deberian tener, apenas se mancharia, quizas si la pise con fuerza, pero sino no deberia hacerte una redecoracion como dices
pero si son blandas o pastosas entonces si, es mas facil que eso pase
yo empezaria mirando si esta bien desparasitado y porque no estan como deben

Pixel y Cheto (en el Arco Iris), Lucy y Diksi

Desconectado Maria3

« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2011, 20:59:39 »
Sí, yo tambien pienso que es raro que se pringue. Nunca he visto que pase eso, y tengo varios gatos, y por supuesto que pisan las cacas en los areneros. Da la impresión de que le pasa algo.

Hay gatos muy raros con el tema del arenero, algunos incluso hacen equilibrios en el borde para cagar. Es realmente sorprenderles verles, claro que a veces el arenero se vuelca. Yo tengo uno que le he pillado varias veces usando el WC para mear

Los areneros deberían tener suficiente espacio por los dos lados para que pueda estar a gusto y moverse. Es cierto que muchos usan areneros minúsculos sin problemas, pero para otros es molesto. Puedes probar a usar uno más profundo. Y tambien a poner una alfombrilla. Como tu arenero es abierto, deberías ponerla todo alrededor. Eso ayudaría a que no se extienda la arena y a que se limpie las patitas.

Con la arena a veces tambien son maniáticos. Prueba diversas marcas y tipos. En un curso reciente sobre estress felino nos dijeron que el mejor para el gato es la arena aglomerante sin perfume. Pero bueno, eso tampoco significa que sea la que tienes que usar, pero te lo comento porque si tuviese problemas de estress, esa sería la más adecuada.

Pero yo creo que tiene algún problema para que la caca sea pringosa.

Desconectado amieva

• Común Europeo
  • *
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2011, 21:54:53 »
Gracias a todos por vuestras respuestas  :)

Aunque le estoy dando pastillas para su desparasitación interna, teneis razón, y tal vez deba consultar este asunto con el vete a ver que opina. A lo mejor la desparasitación que me han dado no es suficiente para este minino y necesita otro tipo de terapia.

Ciertamente las cacas son más bien blanditas, aún a pesar de que están perfectamente formadas, y eso sí me tiene algo preocupada.

Igualmente probaré a cambiarle la arena por si tiene que ver con el hecho de que pise las cacas y se pringe (cuando están durillas también se pringa, pero se lleva menos ración en las patitas...). Y de paso miraré otro tipo de cubeta más amplia y alta tal y como indicais.

Espero que se solucione este problema!!

Desconectado Maria3

« Respuesta #8 en: 24 de Diciembre de 2011, 10:22:20 »
cada parásito necesita unas pastillas concretas. Las que les damos periodicamente sirven para algunos de los más habituales, pero no para todos.

Pero que se pringue tambien cuando lo hace duro sigue pareciendome raro. No debería tener nada tan pegajoso. ¿Ha estado así toda su vida?

Desconectado amieva

• Común Europeo
  • *
« Respuesta #9 en: 27 de Diciembre de 2011, 09:32:09 »
Sí, ha estado siempre con las cacas más bien blandas que duras, pero leí por ahí que en gatos pequeños era normal que estuvieran así, siempre y cuando no perdieran su forma, y que con el tiempo ya se iban endureciendo.

En realidad, dado que siempre han estado perfectamente formadas y tras leer que era normal que estuvieran algo blandas, no le he dado demasiada importancia a este tema.

Mismamente esta mañana tenía el arenero completamente limpio, hizo una caca y la pisó con las patitas traseras, y ale ya salió oliendo a rosas el tío.

Cuando tiene las cacas algo más duras, igualmente las pisa, pero el mal es algo menor...  :-\

Desconectado Maria3

« Respuesta #10 en: 27 de Diciembre de 2011, 19:45:52 »
yo no he visto que eso pase aunque me pisen las cacas. Además tampoco suelen ser superolorosas

Desconectado amieva

• Común Europeo
  • *
« Respuesta #11 en: 30 de Diciembre de 2011, 08:38:27 »
Bueno, pues he llevado el bicho al vete. En las cacas no le han visto aparentemente ningún tipo de parásito, pero me han dado un jarabe que cubre más posibles casos que las pastillas contra la desparasitación que estaba tomando, y que puede desparasitarle de bichos que aparentemente no se ven, así que me comentó que por ahora íbamos a probar con eso.

A parte, le han cambiado la dieta por si pudiera ser que la que ahora toma su sistema digestivo no la termine de tolerar.

Si en alrededor de una semana no se nota mejoría, me comentó que estaría bien hacerle un análisis de sangre y/o estudiarle un conjunto de cacas recogidas a lo largo de 3 días para entrar a un estudio más profundo, pero de momento se va a probar así a ver si hay mejoría.

Gracias por vuestras respuestas anteriores, seguiré informando.. a ver si se logra que el bicho no me haga warrerías por casa  :kemao:

Desconectado Maria3

« Respuesta #12 en: 30 de Diciembre de 2011, 08:41:17 »
sie le jarabe es el que pienso probablemente no le guste nada nada... así que tenle preparado algo que le guste para darselo a continuación

Desconectado amieva

• Común Europeo
  • *
« Respuesta #13 en: 30 de Diciembre de 2011, 11:48:04 »
Pues es un jarabe blanco con aspecto de pintura así medio espesa.

Ayer le di su primera toma y como nunca lo había probado, no fue tan mal... cuando empezo a hacer sus muecas gatunas de asco, ya se lo había tragado  :silba:

Eso sí, veremos como va hoy ahora que ya lo ha catado  :devil2:

Desconectado Maria3

« Respuesta #14 en: 30 de Diciembre de 2011, 13:37:39 »
pues sí tiene pinta sí...

Ya verás como babea el pobrete